viernes, 18 de junio de 2010

Acá en Tzimol tengo una bici.

Acá tengo una bici, me la compré al tercer o cuarto día, luego le mejoré el asiento que estaba muy duro y el manubrio que estaba muy bajo, ahora están suave y alto respectivamente. La compre para bajar todas las mañanas a un café Internet del que me conecto para poder hacer mi humilde trabajo todas las mañanas, así que háganle caso, ya les dije cual es varias y deberían poder encontrarlo solos, jeje. Con ella, la bici, evito que le bajen todos los días en una camioneta y tener que tomar de regreso, también todos los días, una mototaxi, ¡menos gases al aire! Esas mototaxis están chistosas, caben dos o tres personas atrás, son triciclo, o sea, de tres ruedas, y las rodea una cabina rojita, tomé una una sola vez.

(Perdonen si hay faltas de ortografía, esto fue publicado rápido y luego será revisado)

El lugar es increíble, acá en Tzimol, Chiapas, está arriba de un montecito, que también subo todos los días en mi bici. A la entrada hay un letrerito del que se lee “Tsomanotik”, que en tojolabal significa algo así como “nos juntamos”, ¿nos arrejuntamos?, jaja. De acá arriba se ven montañas a lo lejos, no muy altas y no muy bajas, solo a lo lejos, antes de ellas hay una gran planicie que en la noche prende muchas lucecitas, no tantas como en la ciudad, de hecho, mucho menos. El gran noventa por ciento, se podría decir, es verde, ya sea por los cultivos, la mayoría de caña, yo creo, y mucho de lo demás plantitas y arbolitos super bonitos. Como que me roba el aliento pero no, por qué como que se que esa hermosura es super real. El cielo sobre esos montes es algo inexplicable (buscar el texto en este blog que lo hace algo explicable). Mi cuarto aquí en Tsomanotik es e madera, lo comparto con alguien más, es un compa que se llama Hector, el duerme en la parte baja de una de las literas, yo en la otra parte baja de la otra litera, nadie más duerme acá, aunque está por mudarse Chava, otro compa que por ahora duerme en la casa de adobe en lo que llegan las visitantes bingos y españoles que se quedarán por unas semanas. Todos los compas mencionados son de la Ibero, osea, jaja. Espero que esto último no dirija a una confusión porque ninguno es muy fresa que digamos, jeje.

Volviendo al cuarto de madera, es acogedor, pequeño, no tiene muchos bichos pero aún así reviso todas las noches mi cama para evitar picaduras de alacrán, al igual reviso los tenis y los huaraches.

En el proyecto estamos trabajando en algunos talleres para pequeñas personas, jeje, de primarias y secundarias de la zona, deade el IMCO privado de Comitán hasta la telesecundaria gubernamental de Tzomanotik. Las dinámicas han sido más de preguntar que de exponer, siguiendo algo que se llama “Educación Popular”, pero ahora lo queremos llevar más allá, hacer cosas tipo activismo para llamar la atención y generar reflexión, además de planear otros talleres pa acá arriba que se dirijan sí a grupos específicos pero que estén abiertos a todo publico, a quienes invitaremos con las pequeñas acciones activistas.

Tzimol es hermoso y las cosas ahí van, pienso en ustedes, y aunque al principio no dormía muy bien ahora lo hago muy rico.

3 comentarios:

  1. AMIGO, YO SOY DE TZIMOL Y VALORO MUCHO LAS ACTIVIDADES QUEREALAN EN TSOMANOTIK, ESPERO UN DIA PODER PARTICIPAR CON USTEDES. ADEMAS AGRADESCO LA FORMA QUE OPINAS DE ESTE PUEBLO, YO ME SIENTO ORGULLOSO AL LEER LA FORMA EN QUE VES Y SIENTES A ESTE LUGAR.
    YO VIVO TAN CERCE DE TSOMANOTIK Y A PESAR DE ESO UNA SOLA VES HE ASISTIDO, MI DOMICILIO ES EN LA ENTRADA DONDE ESTA EL LETRERITO,,,SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. A POR CIERTO, TUVE LA OPORTUNIDAD DE SALUDAR EN LA PANADERIA DE DOÑA GUADALUPE, A UNAS COMPAÑERAS TUYAS Y PORFA DILES QUE SON UNAS PERSONAS MUY AMABLES...QUE BONITO ES ENCONTRARSE PERSONAS ASI...EN TZIMOL VALORAMOS DEMASIADO A ESE TIPO DE PERSONAS............VERDAD DE DIOS QUE SI......

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!, ¿en que casa exactamente estas?, pues sube un día a ver si nos encintramos, sino mañana miércoles vamos a tener una actividad con unos chavos a las 5 ahí arriba, para todas las edades, di que te invitamos, yo me llamo Jorge Gordillo Matalí, ¿tu?

    ResponderEliminar